martes, 13 de diciembre de 2011

Sir Ken Robinson Las escuelas matan la creatividad TED 2006

Sir Ken Robinson es reconocido mundialmente como un experto en creatividad y educación. Nos cuenta de forma exaltada y un poco divertida la importancia de la creatividad en la actualidad.
¿En realidad es tan importante la habilidad académica? como dice Ken Robinson "somos educados para perder la creatividad" La creatividad es distinta en cada persona, es diversa, lo que se debe hacer es fomentar la creatividad en los alumnos. Vamos a la escuela a aprender cosas que se nos van a olvidar, por ejemplo es casi imposible acordarse de la definición exacta de "recta", todo el mundo sabe lo que es, pero lo único que se hace es aprenderlo de memoria para luego soltarlo en el examen y eso no es aprender, eso es memorizar, actualmente la gente "memoriza" todo y esa no es una forma de aprender, cuanto mas creativa sea la enseñanza mejores resultados se podrán obtener, es mejor que un alumno se exprese y no que memorice. El motivo de fracaso escolar se debe en parte a este sistema educativo que no motiva el estudio, hace todo de una forma muy fría, no se preocupa en preguntar que le gustaría al alumno hacer en un futuro, nos hacen elegir nuestro futuro con solo 14 años, ¿como vas a saber lo que quieres hacer si estamos continuamente cambiando de opinión?, encima es una edad muy inestable, de cambio constante. Se teme decir "no lo se" porque eso implica fracaso, los alumnos tienen miedo a fracasar y no seguir el modelo que siguen todos, temen el decir "quiero ser bailarin" porque eso esta asociado al fracaso. Hagamos de nuestra sociedad una mejor donde la creatividad y la innovación sean las bases para alcanzar un alto nivel de conocimiento.

Video original en TED www.ted.com

Fuente: Redes, TVE.







4 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que la creatividad es algo que se está perdiendo hoy en día y que nos ayudaría mucho, ya no sólo en el ámbito académico, sino en la vida, si la desarrollaramos. Muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariano, me alegro que estés de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Es completamente cierto. Lo único que tenemos que hacer es memorizar, y en cuanto se nos pregunta algo que nos hace pensar un poco, nos sentimos terriblemente desorientados.

    Y justo lo que me pasaba a mí, lo de decir que no sabía qué quería hacer. Luego lo cambié por un "quiero ser bailarina", pero lo tenía en segundo plano por eso exactamente, pánico a no poder triunfar en ello. Y, finalmente, acabaré haciendo artes escénicas, que es lo que me gusta. Me alegra un montón haber perdido el miedo, que de verdad me hacía falta.

    Genial blog, David :)

    ResponderEliminar
  4. La creatividad es un estrategia muy importante para la resolución diaria de nuestros problemas. Sin ella seriamos maquinas que no aprenden ejecutaríamos conductas de forma automática con un aprendizaje limitado al contexto donde se realiza cada conducta. Gracias a que utilizamos la creatividad para desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje diario nuestras conductas se hacen más adaptativas y flexibles, favoreciendo así la asimilación del aprendizaje.

    ResponderEliminar